miércoles, 2 de noviembre de 2011

Reporte de la practica 4. Digestión de las grasas.

Universidad Nacional Autónoma de México
Colegio de Ciencia y Humanidades
Plantel Sur

Biología 3

Profesora. María Eugenia Tovar.

Integrantes. Martínez Hernández Monsserrat
Palacios García Kenia Ashley
Martell Hernández Diana Karen
Telésforo Reyes Karla Dhamar

Grupo. 523

Equipo.4

Práctica:

Digestión de las grasas








Digestión de las grasas

Preguntas Generadoras

  1. ¿Cómo actúa la bilis sobre las grasas? La acción de la bilis sobre las grasas es de una emulsificación para que puedan actuar las enzimas lipasas.
  2. ¿En donde se produce la bilis? La bilis se produce en el Hígado.
  3. ¿Cuál es el papel que desempeñan las grasas del alimento, en los animales? Las grasas tienen funciones tanto métabolicas como estructurales, también producen la energía necesaria para las funciones de un organismo.
  4. ¿Por qué es necesario que se emulsifiquen las proteínas del alimento? Se necesita una emulsificación en las grasas ya que sus moléculas son demasiado grandes para que puedan actuar sobre ellas las enzimas y se puedan absober.
  5. ¿Qué es la emulsificación de una grasa? Se transforman en pequeñas gotas para que las enzimas puedan actuar sobre ellas.



Objetivos:
*Identificar la acción de la bilis sobre las grasas
*Conocer en que consiste la emulsificación de grasas
*Conocer algunas propiedades química de las grasas
*Identificar el inicio de la digestión química de las grasas
*Comprender que la digestión de los alimentos depende de su composición química

Hipótesis:

¿Para que sirve la bilis en la digestión de las grasas?
La bilis sirve como emulsificante ya que las grasas no se disuelven en agua y para que las enzimas actúen sobre ellas se necesita transformarlas en pequeñas gotas, una vez realizado esto la enzima lipasa actúa sobre ellas.

Introducción:
La grasa neutra, que representa mayor fracción de las sustancias grasas de la dieta, es formada por glicerol ligago a tres moléculas de ácidos grasos. Los ácidos grasos son liberados del glicerol, en el intestino delgado, sobre todo por la acción digestiva de la lipasa pancreática. Sin embargo, las sales biliares de la bile son también necesarias para la digestión completa de las grasas. Esas sales ejercen acción detergente sobre los glóbulos de grasas, ayudando en el desdoblamiento de la grasa en partículas muy pequeñas que pueden entonces ser digeridas.
Por otro lado, a medida que los ácidos grasos van siendo removidos de las grasas durante el proceso digestivo, ellos se prenden a las sales biliares y son "transportados" bajo esa forma para los intestinos, donde son absorbidos. Al pasar por los intestinos, los ácidos grasos vuelven a combinarse con el glicerol, formando nuevos pequeños glóbulos grasos recubiertos por camada de proteína y llamados de quilomicrones. Esos quilomicrones pasan para la linfa, en los intestinos, y son transportados en dirección al canal toraxico, por donde son despejados en la sangre, y por último depositados en las células de grasa diseminadas por todo el cuerpo. Cuando esa grasa almacenada debe ser utilizada para la producción de energía es desdoblada de nuevo en el interior de las células grasas en glicerol y ácidos grasos; y esos ácidos grasos son transportados por la sangre, para que sean usados por las células de los tejidos, en su mayor parte, para producir energía.

Gran parte de esa grasa también es usada por el hígado para la formación de otras sustancias en todo el cuerpo.


Materiales:
  • 3 vasos de precipitado
  • 1 probeta
  • Una parrilla
  • Una balanza
  • Medicamento que contenga bilis ( Onoton)
  • Agua destilada
  • Aceite de cocina


Método:
  1. En la balanza se tienen que pesar .2 grs de Onoton
  2. En dos vasos de precipitado se añaden 25 ml de agua tibia y 1.25 ml de aceite de cocina.
  3. En el tercer vaso de precipitado se prepara una solución de bilis al 1%, es decir , 25 ml de agua con 2 grs de bilis (Onoton)
  4. Se vierten 2.5 ml de dicha solución únicamente a uno de los dos vasos anteriores y se agita bien
  5. Finalmente se observa lo ocurrido en los vasos 1 y 2.



Resultados:

En está práctica observamos la acción de la bilis sobre las grasas, esto lo conseguimos
utilizando una sustancia con la bilis y otra sin está. En las siguientes imágenes se muestra el resultado.
En la que no tenia bilis observamos que el agua no causo ningún efecto sobre el aceite, dejando solo grandes gotas de grasa que se veían claramente.
En el segundo vaso ( sustancia de color blanco) en donde se encontraba el aceite con agua la bilis se ve claramente la emulsificación ya que va degradando los grandes glóbulos de grasa y como hemos visto después de esto pueden actuar las enzimas como la lipasa.

Contenido del tubo
Durante el agitado
(tamaño de las gotas)
1 min después de agitarlo (tamaño de las gotas)
Agua + aceite
Las gotas que se formaban durante el agitado eran muy grandes a diferencia del las del otro tubo.
En este tuvo después de haber agitado y haberlo dejado reposar un minuto pudimos observar que el aceite se había separado casi en su totalidad del agua.
Agua + aceite + bilis
En este tuvo pudimos observar como las gotas de aceite se hacían más pequeñas y poco a poco se hacían menos.
Después de haber dejado reposar este tuvo un minuto pudimos observar como la bilis ya había emulsificado las grasas y mezcla de agua con aceite ya era homogénea.




Discusión:
Monsse: Nuestra hipótesis no estuvo del todo mal ya que la acción que realiza la lipasa sobre las grasas es solo de emulsificarlas.
Kenia: Yo creo que nuestra hipótesis fue correcta ya que la bilis si actúa como un emulsificante en las grasas, haciendo que estas se hagan pequeñas gotas para que puedan ser digeridas con mayor facilidad en el intestino delgado.
Diana: Considero que nuestra hipótesis es correcta ya que las grasa son moléculas muy grandes que no se pueden absorver como tal, por lo cual es nesesario una emulsificación haciendo que se hagan pequeñas gotas que si pueden ser digeridas
karla: La bilis situada en el hígado es la encargada de preparar las grasas, las emulsifica es decir ,las hace solubles,para que mas adelante la lipasa pueda actuar sobrellas.
Claudia: En esta practica nos muestra como la bilis que se encuentra en el hígado actúa en la grasas para que la lipasa pueda actuar asi que pudimos deducir la hipósis con mayor acertacion pero no estuvo bien.



Replanteamiento de la hipótesis:
La hipótesis fue correcta ya que la bilis actúa como emulcificante,para que despues puedan actuar las enzima lipasa.

Conceptos clave
Emulsificación de las grasas: Proceso mediante el cual se transforman las grasas en gotas más pequeñas para que las enzimas puedan actuar sobre ellas.
Bilis: Es un emulsificante de grasas producido en el Hígado de los seres humanos.
Sitio de producción de bilis: Hígado
Sitio de degradación de las grasas en el aparato digestivo: En el intestino delgado en el duodeno.
Digestión química: Es cuando se transforma las sustancias complejas a más simple para que el organismo las pueda absorber esto ocurre en la boca, en el estomago y en el intestino delgado.


Relaciones
Esta actividad de laboratorio apoya la comprensión del concepto de digestión química, por otro lado, permite introducir al estudiante en la identificación de la digestión como un proceso complejo cuya elaboración esta en función de la complejidad química del alimento y de la capacidad enzimática del animal en cuestión.

Conclusión:
Ánalisis de la conclusión:
En está practica nos dimos cuenta que la digestión de grasas no puede ser posible si la ayuda de la bilis que primero hace la función de emulsifiarlas para que puedan actuar la enzimas como la lipasa sobre ellas, esto lo vemos claramente cuando no colocamos en uno de los vasos la bilis solo el agua y el aceite que no realizo cambio en las moléculas.
Bibliografía:

http://www.aula21.net/Nutriweb/grasas.htm
Programa de Biología 3 profesora María Eugenia Tovar

1 comentario: