miércoles, 2 de noviembre de 2011

Reporte de la practica 1. Patrones del aparato digestivo de los animales.

Universidad Nacional Autónoma de México
Colegio de Ciencias y Humanidades.
Plantel Sur

Biología 3

Profesora: María Eugenia Tovar

Alumnas: Martínez Hernández Monsserrat
López Precero Claudia
Telésforo Reyes Karla D.
Martell Hernández Diana Karen


Práctica: Patrones del aparato digestivo en los animales.

Equipo 4

Grupo: 523






Patrones del aparato digestivo en los animales

Preguntas Generadoras

¿Presentan algunas similitudes los aparatos digestivos de la hidra, planaria y lombriz de tierra?
La hidra , la planaria y la lombriz son organismos heterótrofos , esto quiere decir que se alimentan de otros.

¿A qué se deben las diferencias en la complejidad del aparato digestivo de la hidra, planaria y la lombriz de tierra? La hidra y la planaria constan de un tubo digestivo de una sola entrada, donde se introducen los alimentos y se eliminan los desechos por la misma cavidad, la boca. La lombriz cuenta con un tubo digestivo completo, esto quiere decir que cuenta con una región anterior, una región media y una región posterior.


La estructura y funcionamiento que estos aparatos digestivos ¿ tienen algunas semejanzas con el hombre? El aparato digestivo digestivo de la lombriz , es el que mas se le asemeja al aparato del ser humano, ya que cuenta con una región anterior, done se introducen los alimentos. La región media, donde son degradados y absorbidos los nutrientes y la región posterior, donde se eliminan los deshechos.

¿A qué se deben? a la complejidad del alimento de la lombriz y el humano. La lombriz se alimenta de materias orgánicas muertas o en descomposición. Para el hombre son los compuestos orgánicos: carbohidratos, proteínas, lípidos y ácidos nucleícos .


Objetivos:
*Conocer 3 aparatos digestivos de animales con distinto grado de complejidad
*Identificar los patrones que se presentan en estos 3 aparatos digestivos
*Reconocer las porciones especializadas de los aparatos digestivos

Hipótesis

¿Los aparatos digestivos de la hidra, la lombriz de tierra y planaria serán semejantes al del hombre?
Nosotros suponemos que los aparatos digestivos de organismos como la hidra, la planaria y la lombriz de tierra, serán diferentes en algunos partes de su estructura, sin embargo todos cumplirán el mismo objetivo que es el de la digestión y absorción de alimentos.



Introducción:

Las lombrices de tierra son anélidos, los anélidos tienen un intestino tubular. El sistema digestivo está constituido por la boca que conduce a una faringe muscular, que succiona la vegetación y otros materiales orgánicos en descomposición, al igual que detritos.
Estos son almacenados en el buche y triturados en la molleja con la ayuda de partículas del suelo.
El resto del tubo es un intestino largo en el que se digiere el alimento por medio de enzimas secretadas por parte de células secretoras de enzimas y se absorbe por células ciliadas.

Otro organismo que observaremos son la hidras Las hidras son depredadoras. Cuando se alimentan, las hidras extienden el cuerpo hasta su máxima longitud y luego lentamente extienden los tentáculos. Los tentáculos son extraordinariamente extensibles y pueden alcanzar de cuatro a cinco veces la longitud del cuerpo.
Una vez que la hidra está totalmente extendida, los tentáculos pueden maniobrar lentamente alrededor ,a la espera de entrar en contacto con una presa adecuada. Una vez que un tentáculo hace contacto, se disparan sus cnidocitos y, al cabo de 30 segundos la mayoría de los demás tentáculos ya se han unido en el ataque para capturar a la presa; dentro de dos minutos, los tentáculos han rodeado la presa, que es trasladada a la apertura bucal. Dentro de los diez minutos siguientes, la presa ha sido encerrada en la cavidad gastrovascular y se ha iniciado la digestión.
Después de dos o tres días, los restos indigeridos son expulsados a través de la boca, ya que carece de ano. El comportamiento alimenticio de la hidra es bastante complejo teniendo en cuenta la simplicidad de su sistema nervioso.

Y por último el organismo llamado planaria. El sistema digestivo de las planarias es bastante simple y guarda una estrecha relación con el tamaño del organismo. Los más simples, como los acelos, carecen de cavidad intestinal (a lo que se refiere el término Acoela), y el intestino no es más que un sincitio celular en que se desarrollan las tareas digestivas.

Otros grupos de planarias pequeñas, pertenecientes a los grupos catenúlidos, rabdocelos y macrostómidos tienen un intestino que consiste en una bolsa o saco simple; carecen de ano, por lo que la boca sirve tanto para la ingesta como la expulsión de sustancias.

Las planarias de mayor tamaño, como los triclados y policlados tienen un intestino más complejo; los triclados tienen el intestino formado por tres ramas, una central y dos laterales, y los policlados por una bolsa central de la que salen numerosas ramas muy ramificadas y repartidas por todo el cuerpo que se pueden anastomosar entre si. Estas formas tienen uno o varios anos debido al problema que tendría el retroceso de las sustancias por las ramas hacia la boca.


Material:
  • Lombrices de tierra
  • Alfileres
  • 1 navaja
  • Guantes de látex
  • Acetona
  • Hidras
  • Planarias
  • 2 charolas con parafina
  • Gotero
  • Un pedazo de hígado de pollo

.

Método: Lombriz de tierra
  • Las lombrices de tierra tienen que ser purgadas de 2 a 3 días de anticipación , se purgan utilizando pequeñas bolitas de papel húmedas que serán ingeridas por la lombriz.
  • Para diseccionar a la lombriz debe ser colocada en una charola llena con agua ,se le añaden unas cuantas gotas de acetona y se vierten sobre la lombriz. Esto se hace con el fin de anesteciarla y evitar que sufra.
  • Cuando ya no se mueva nuestro ejemplar, con la navaja se le ira abriendo poco a poco, incrustándole alfileres a cada lado para poder observar su aparato digestivo.

Hidra y Planaria
  • Para poder observar a la hidra y la planaria, se deben de poner en la caja de petri y después se colocan en el microscopio.
  • A la planaria se le pone un pedazo de hígado de pollo para poder apreciar como se alimenta.


Resultados:

La lombriz de tierra
Es un anélido de la especie de oligaquetos, se alimenta de materias orgánicas muertas o en descomposición.
La faringe actúa como bomba, la boca presiona las partículas de humus ( materias inorgánicas) y la faringe experimenta una serie de contracciones que bombean el alimento a la boca.
La faringe desemboca en un esófago tubular estrecho que puede ser modificado a diferentes niveles para formar un estomago, un buche a una molleja, en las lombrices de tierra existe buche y molleja en el extremo del esófago o en la parte anterior de el dependiendo la especie.
Un buche actúa como cámara de almacenamiento. La molleja se utiliza para triturar partículas alimenticias, y se halla investida de cutícula y es rica en músculos.
El intestino es la porción restante que se extiende en un tubo recto por toda la longitud del cuerpo donde se hace la digestión con enzimas , secretando también celulosa.
Su sistema reproductor es hermafrodita.

En la siguiente imagen podemos observar nuestra disección a la primera lombriz ,en donde se puede ubicar:
  • De color rojo- la faringe
  • De color azul -el esófago
  • De color rosa -el buche
  • De color verde -la molleja
  • De color café -el intestino.



Planaria
Es un platemito de la especie Tubellaria.
La cavidad digestiva o intestino de lo tubeláridos es un saco son salida, en el que la boca sirve tanto para la ingestión como para la expulsión.
La pared del intestino es una sola capa y está compuesta de células fagociticas y glandulares. El tamaño del intestino va de acuerdo al gusano.
La faringe es un simple tubo ciliado y se ha convertido en un órgano digestivo más complejo.
En esta imagen se muestra un dibujo de la planaria con sus partes, ya que no se puede tomar una foto de ella ,debido a su tamaño, pero como observamos en la imagen y en la práctica,la planaria saca la faringe para poder digerir.




Hidra
Las hidras son pólipos solitarios, cilíndricos que flutúan unos pocos centímetros.
Las hidras se alimentan de pequeños crustáceos.El contacto con sus tentáculos libera una descarga que paraliza a la presa,después son digeridos con enzimas de tipo tripsina y los materiales no digeridos son expulsados por la boca mediante contracción corporal.

Discusión:

Monsse: La hipótesis planteada en nuestro problema fue saber si los aparatos de la hidra, la planaria y la lombriz de tierra serían semejantes al aparto digestivo del hombre, a lo que contestamos que en su estructura sería diferentes pero cumplirían el mismo objetivo sin embargo,nuestra respuesta estuvo mal.
La respuesta a el problema planteado hubiera sido que los aparato de la hidra, la planaria y la lombriz de tierra serían semejantes ya que son heterotrófos al igual que el hombre y por lo tanto sus aparatos digestivos tendrían similitudes.

Diana:Comparto la idea de Monsse , ya que tal vez la estructura de los aparatos digestivos observados en la práctica sean diferentes , sin embargo los aparatos coinciden en funciones ya que todo realizan la digestión,absorción y secreción.

Claudia:Estoy de acuerdo ya que nuestra hipótesis estuvo mal. La lombriz y la hidra tienen semejantes aparatos digestivos ya que ambos se encargan de ingerir y desechar alimento.

Karla: Estoy totalmente de acuerdo con ustedes chicas , antes de realizar la práctica pensaba que el aparato de la lombriz era muy sencillo, pero es más complejo de lo que pensaba ya que su tubo digestivo consta de dos cavidades, una de entrada y otra de salida, no como las planarias que su aparato digestivo solo consta de una cavidad.


Replanteamiento de la hipótesis:

¿Los aparatos digestivos de la hidra, la planaria y la lombriz de tierra serán semejantes al del hombre?
Sí,ya qué todos son heterotrófos y por lo tanto realizan las mismas funciones en su aparato digestivo como lo son triturar, digerir y excretar.

Conceptos clave
Hidra: Son pólipos cilíndricos
Planaria: Es un platemito de la especie Tubellaria
Lombriz de tierra : Son anélidos ,carecen de ojos , oídos y pulmones . El intercambio gaseoso lo realizan a través de la piel por la difusión del aire.
Boca : Es la apertura inicial del tubo digestivo ,por la que se ingieren los alimentos.
Ano: Es simplemente un orificio que se halla en el extremo terminal del tubo digestivo.
Faringe : Región entre la boca y el esófago

Glándulas salivales: Son glándulas exocrinas que producen la saliva.
Cavidad gástrica : La cavidad gástrica o gastrovascular , es el espacio hueco encerrado en las dos capas de células , hace de estomago e intestino y se encarga de la digestión del alimento: tiene solo una abertura , la boca , que hace también de ano y se encarga tanto de la ingestión como la excreción.
Buche : Órgano en que se es guardada la comida antes de ser degradada.

Molleja: Estomago muscular de otros grupos de animales vertebrados o invertebrados.

Relaciones
Este tema es trascendente debido a que a través de la comprensión de las actividades de laboratorio se pueden establecer generalizaciones, patrones, que son comunes a todos los animales heterótrofos, lo anterior familiariza a los estudiantes con un concepto fundamental en la bilogía.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           




Conclusión:




Análisis de las conclusiones :
Esta practica nos permitió conocer como es el aparato digestivo de una lombriz, que es muy semejante al de un humano.





Bibliografía:

Barnes, Robert. Zoología de los invertebrados.México, D.F, Ed.Interamericana, 1983.

danival.org/100%20biolomar/1500biomar/.../1_f_coel.html
Programa de Biología 3 de la profesora María Eugenia Tovar.

1 comentario: