miércoles, 2 de noviembre de 2011

Reporte de la practica 2. Acción de la amilasa sobre el almidón.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Colegio de Ciencias y Humanidades
Plantel Sur

Biología 3

Profesora: María Eugenia Tovar


Integrantes:
López Precero Claudia Yvette
Telésforo Reyes Karla
Martínez Hernández Monsserrat
Martell Hernández Diana Karen

Práctica: Acción de la amilasa sobre el almidón..

Grupo: 523

Equipo: 4












Práctica 2. Acción de la amilasa sobre el almidón

Preguntas generadoras:
1. ¿Cómo actúa la amilasa sobre el almidón? La enzima amilasa degrada el almidón

2. ¿Cómo esta formado el almidón químicamente? El producto formado por la polimerización de miles de monómeros de glucosa es el almidón.

3. ¿Qué es la amilasa desde el punto de vista químico? Una enzima encargada de degradar el almidón.
4. ¿Cuál es el papel que desempeña el almidón en los animales?
Los polisacáridos que ingerimos son de dos tipos principales: almidón amilosa y amilo pectina, de vegetales y granos, y glucógeno del tejido animal. Los polisacáridos de la dieta menos la celulosa se hidroliza en la boca mediante una reacción catalizada por la enzima amilasa salival. La velocidad de la hidrólisis catalizada por esta enzima, disminuye en el estomago por los iones H+1. La glucosa es el principal producto de la hidrólisis del almidón y glucógeno. Alrededor de un tercio de la glucosa de la dieta a va los músculos esquelético y cardiaco para la producción y almacenamiento de energía; cerca de otro tercio va al cerebro; el tercio restante va al hígado para almacenarse en forma de glucógeno. La glucosa de la dieta que se distribuye en los tejidos se utiliza en la biosíntesis de otros carbohidratos.

5. ¿Por qué es necesario para los animales que la amilasa actúe sobre el almidón?
Porque si la amilasa no actuara sobre el almidón, el almidón no podría ser degradado en moléculas simples, la glucosa, y no podría ser absorbida por las células.



Objetivo:
*Identificar la acción de la amilasa de la saliva sobre el almidón
*Identificar los productos de la acción de la amilasa sobre el almidón
*Caracterizar la digestión enzimática realizada por la secreción de las glándulas salivales

Hipótesis:

¿Qué reacción ocurre cuando la amilasa actúa sobre el almidón?
La amilasa rompe los enlaces que constituyen al almidón y se convierte en glucosa y maltosa.
El almidón es encontrado en productos como el trigo, la papa, el arroz etc.


Introducción
El almidón es una mezcla de dos polisacáridos, amilosa (10-20%) y amilopectina (80-
90%), ambos formados por unidades de glucosa (Cox y Nelson, 2006). La amilosa
posee una estructura lineal, mientras que la amilopectina es ramificada . El
almidón está presente en el trigo, la patata, el arroz, el maíz, etc., constituyendo la
reserva de energía de la mayoría de vegetales, y es la principal fuente de energía de
los alimentos que comemos. Para que el cuerpo humano pueda aprovechar la glucosa
del almidón es preciso degradarlo previamente. La saliva humana contiene entre 0 y 3
mg/ml de una enzima llamada amilasa, capaz de romper los enlaces que unen las
moléculas de glucosa en el almidón. La experiencia que se describe a continuación
demuestra la existencia de esta enzima en la saliva.





Material:
  • Saliva
  • Agua destilada
  • Almidón
  • Reactivo Benedict
  • Reactivo Lugol
  • 4 tubos de ensayo
  • 1 gotero
  • 1 vaso de precipitado
  • 1 termómetro
  • 1 balanza
  • Parrilla

Método :
  • En un vaso de precipitado se prepara una solución de almidón al 2 %, esto quiere decir que se deben agregar 100 ml. de agua destilada con 2 grs. de almidón .
  • Posteriormente en un tubo de ensayo se le agregan 2 ml. de la solución anterior y 2 ml de saliva ( aquí s encuentra la enzima amilasa),lo nombraremos tubo 1 .
  • En otro tubo de ensayo añadiremos únicamente 2 ml de la solución de almidón , lo llamaremos tubo 2 ,esto para no confundirnos posteriormente.
  • Se conecta la parrilla y colocamos sobre ella un vaso de precipitado con agua , cuando alcance una temperatura de 37º C ( para simular la temperatura corporal)se tienen que meter los 2 tubos de ensayo , dejarlos ahí durante 15 min., teniendo que checar con el termómetro para mantener la misma temperatura del agua.
  • Transcurridos los 15 min. se sacan los 2 tubos, dividimos su contenido en otros 2 tubos , teniendo un total de 4 , 2 tubos con la solución del almidón y saliva y los otros 2 con la pura solución del almidón.
  • A 2 tubos de diferente contenido se le añaden 3 gotas de Lugol y a los otros 2 se le pone 1 ml del reactivo Benedic .
  • Para finalizar a los tubos que les colocamos el reactivo Benedic los colocamos a baño maría hasta que el agua alcance su punto de ebullición , se sacan y se observan los resultados.

Resultados :
En está practica inferimos en como actúa la amilasa sobre el almidón ya que agregamos los indicadores de presencia o carencia de azucares, como el Lugol y el Benedict.
En la siguiente imagen se muestran los resultados al agregar el Lugol al almidón con saliva y sin saliva. Como podemos observar el tubo que tiene el color morado nos indica la carencia de azucares, por lo que inferimos en que se rompieron los enlaces por la acción de la amilasa, y en donde se aprecia un color azul es el tubo donde se le agrego agua y almidón por eso podemos suponer que el agua no realizo cambio en el almidón.
En la siguiente imagen observamos que un tubo tiene una sustancia de color rojo ladrillo que es por la presencia de azucares simples ya que en este tubo se le agrego saliva con almidón y Benedict lo que nos hace inferir en que la enzima amilasa rompió los enlaces del almidón dejando azúcares simples y en el tubo en donde no se le agrego la enzima suponemos que el almidón sigue completo.




Contenido del Tubo
Reacción de Lugol
Reacción de Benedict
Amilasa+ almidón +agua
Si reacciono, por lo que inferimos en que se rompieron los enlaces por la acción de la amilasa.
Si reacciono, por lo que podemos inferir que la enzima amilasa rompió los enlaces del almidón dejando azucares simples.
Almidón+ agua
No reacciono, por lo que inferimos que el agua no realizo cambio en el almidón
No reacciono, por lo que inferimos que el almidón sigue complejo.



Discusión:
Karla : Pudimos inferir como la enzima amilasa actuó sobre el almidón , hubo una simplificación de moléculas parcial, ya que para ser total el quimo tiene que llegar hasta el intestino delgado , donde el páncreas segrega el jugo pancreático encontrando de nuevo la enzima amilasa.
Monsse: Entonces nuestra hipótesis resulto ser correcta debido a que la enzima amilasa rompió los enlaces entre los azúcares simplifícandolos.
Diana: Pudimos inferir como se lleva a cabo el proceso en el organismo de los seres heterotrófos con respecto al almidón en donde la enzima amilasa actúa sobre este simplíficandolo ya que es un compuesto muy complejo que el organismo sin ayuda de esta enzima no podría digerir pero no olvidemos que este es fundamental en la alimentación ya que brinda energía
Claudia: No pudimos observar como tal el rompimiento de enlaces pero si pudimos representar como es que actúa el almidón con la amilasa y con eso nos dimos cuenta que fue cierta nuestra hipótesis.
Kenia: Pudimos ver como en los tubos reaccionaba el almidón con la amilasa y mas al colocarlos en calor
Replanteamiento de la hipótesis:
Acertamos en la hipótesis al comprobar que el almidón si reacciona en la amilasa rompiendo sus enlaces.

Conceptos clave:
Enzima: Las enzimas son proteínas que catalizan todas las reacciones bioquímicas. Además de su importancia como catalizadores biológicos.
Digestión: La digestión es el proceso de transformación de los alimentos, previamente ingeridos, en sustancias más sencillas para ser absorbidos. Se pasa de polímeros a monómeros.
Digestión química: Se inicia en la boca , cuando el alimento se mezcla con la saliva y continúa en el estómago y en el primer tramo del intestino delgado. Consiste en un ataque químico, llevado a cabo fundamentalmente por enzimas. Como consecuencia de este ataque, las moléculas orgánicas complejas que forman el alimento se descomponen en sus unidades básicas.
Degradación: es la parte del metabolismo que consiste en la transformación de biomoléculas complejas en moléculas sencillas y en el almacenamiento adecuado de la energía química desprendida en forma de enlaces de fosfato y de moléculas de ATP
Azúcares simples: son en sí hidratos de carbono que nos aportan grandes cantidades de calorías vacía, o que simplemente no nos aportan nutrientes al organismo, por eso se las llama de esa manera.
Azúcares complejos: Los carbohidratos complejos están hechos de moléculas de azúcar que se extienden juntas en complejas cadenas largas. Dichos carbohidratos se encuentran en alimentos tales como guisantes, fríjoles, granos enteros y hortalizas.
Polímeros: La materia está formada por moléculas que pueden ser de tamaño normal o moléculas gigantes llamadas polímeros. Los polímeros se producen por la unión de cientos de miles de moléculas pequeñas denominadas monómeros que constituyen enormes cadenas de las formas más diversas
Monómeros: es una molécula de pequeña masa molecular que unida a otros monómeros, a veces cientos o miles, por medio de enlaces químicos, generalmente covalentes, forman macromoléculas llamadas polímeros.


Relaciones:
Esta actividad nos ayudo a saber la acción que hacen las secresiones de las glandulas salivales, las que llevan acabo una digestión química de los polisacaridos.

Conclusión:
Análisis de Resultados:
En esta práctica observamos que la enzima amilasa es la que hace que el almidón se degrade ya que como inferimos en el otro tubo el agua no genero ningún cambio al almidón.

Bibliografía:
http://www.biologia.org/
Programa de Biología 3 de la profesora María Eugenia Tovar.

1 comentario: