miércoles, 2 de noviembre de 2011

Reporte de la practica 3. Digestión de la albúmina por "pepsina" industrial.

Universidad Nacional Autónoma de México.
Colegio de Ciencias y Humanidades.
Plantel Sur

Biología 3

Profesora: María Eugenia Tovar.

Alumnas: Martínez Hernández Monsserrat
López Precero Claudia Yvette
Telésforo Reyes Karla
Martell Hernández Diana Karen
Palacios García Kenia Ashley
Práctica:
Digestión de la albúmina por “pepsina” industrial

Equipo: 4

Grupo: 523







Digestión de la albumina por pepsina industrial

Preguntas generadoras:
1. ¿Cómo actúa la pepsina sobre las proteínas? Es una pro enzima que es activada con el ácido clorhídrico y ayuda a la degradación de las proteínas.
2. ¿Cómo están formadas las proteínas? En cadenas de polipéptidos que están formadas por aminoácidos.
3. ¿Qué es la pepsina? Es una pro enzima que se encuentra en el jugo gástrico y se activa con el ácido clorhídrico.
4. ¿Cuál es el papel que desempeñan las proteínas del alimento, en los animales? Ayudan a la transportar el oxigeno a la sangre como la hemoglobina o la insulina que regula el metabolismo de la glucosa y también constituyen fibras musculares, es por eso que el papel que desempeñan es esencial para los procesos biológicos que realizamos.
5. ¿Por qué es necesario que se digieran las proteínas del alimento? Por que el cuerpo no puede absorber las proteínas y es por eso que son reducidas asta aminoácidos que son moléculas más pequeñas.
6. ¿Qué es la hidrólisis de una proteína? Es la ruptura de la secuencia de una proteína en una estructura primaria, primero en enlaces polipéptidos y después en aminoácidos.
7. ¿Qué papel desempeña el ácido clorhídrico al actuar sobre la pepsina? Es una coenzima que activa a la pepsina.


Objetivos:
  • Identificar la acción de la pepsina sobre las proteínas
  • Identificar los productos de la acción de la pepsina sobre las proteínas
  • Comprender la acción de los jugos gástricos en la digestión química del alimento
  • Conocer cómo se puede activar una enzima



Hipótesis:
¿La enzima pepsina que degrada y en donde se encuentra?

La enzima pepsina se encuentra en el jugo gástrico y es libreada como proenzima que se activa con el ácido clorhídrico y degrada las proteínas.

Introducción:

Las enzimas son catalizadores biológicos que por lo tanto nos ayudan a acelerar los procesos metábolicos. Con está acción nos ayudan a regular la velocidad de muchas reacciones químicas.
EL proceso de la digestión que se realiza en el estomago contiene enzimas que ayudan a simplificar los alimentos. En el jugo gástrico, elaborado por las glándulas de la mucosa del estomago, contiene ácido clorhídrico libre y dos enzimas: quimosina y pepsina.
En realidad ambas son secretadas como proenzimas inactivas y en presencia del ácido clorhídrico se transforman espontáneamente en enzimas activas.
Una coenzima es una molécula orgánica no proteica que transporta grupos químicos entre enzimas. Las coenzimas se consumen y se reciclan en el metabolismo.
Por lo tanto podemos decir que las enzimas son muy importantes para nuestro organismo ya que sin ellas como lo vemos en lo anterior no pudimos degradar y sintetizar las moléculas.



Material:
  • 4 tubos de ensayo
  • 1 vaso de precipitado de 1000 ml
  • 1 parrilla
  • Ácido clorhídrico
  • Reactivo de Biuret
  • claras de huevo
  • pepsina industrial

Método:
  • Primordialmente se realiza una mezcla de claras de huevo y agua
  • Posteriormente en los tubos de ensayo se debe ir añadiendo lo siguiente:

tubo 1 : 6 ml de albumina mas 6 ml de agua,
tubo 2 : 6 ml de albumina mas 1.5 ml de agua mas 4.5 ml de ácido clorhídrico
tubo 3 : 6 ml de albumina mas 1.5 ml de pepsina mas 4.5 ml de agua
tubo 4: ml de albumina mas 1.5 ml de pepsina mas 4.5 ml de ácido clorhídrico.
  • Después los 4 tubos deben ser metidos a baño maría a una temperatura aprox.de 40 °C
  • Después de transcurridos 5 minutos en el agua , se les agregara a cada tubo 1 ml del reactivo Biuret , que nos indicara la presencia de polipeptidos.
  • Se debe de mantener la temperatura constante del agua ( 40º C) durante 25 a 30 minutos.
  • Se observan los resultados


Resultados:

En está práctica trabajamos con albumina, combinándola con distintas mezclas con y sin la enzima pepsina, a estas mezclas agregamos Biuret que su característica es que reacciona con polipéptidos a lo que las proteínas y los aminoácidos da negativo a está reacción.
Así que generamos las condiciones del jugo gástrico del estomago con la enzima pepsina que es liberada como coenzima inactiva que reacciona con HCl.
Como sabemos una proteína se reduce a polipeptídos por acción de la enzima pepsina antes de pasar a ser aminoácidos.
Lo que inferimos en está practica fue que el tubo 4 que contenía albumina + pepsina + HCl, reacciono al Biuret lo que nos indica la presencia de polipéptidos que suponemos la enzima con el ácido clorhídrico redujeron como se observa en la siguiente imágenes en donde el que más se aclara es el que reacciono con el Biuret:







Contenido del tubo
Reacción Biuret
Albúmina + agua
No reaccionó, por lo que nos indica que no hay presencia de polipéptidos.
Albúmina + agua +ácido clorhídrico
No reaccionó, por lo que nos indica que no hay presencia de polipéptidos.
Albúmina + pepsina + agua
No reaccionó, por lo que nos indica que no hay presencia de polipeptidos.
Albúmina + pepsina +ácido clorhídrico
En este tuvo fue en el único en el que si hubo una reacción, por lo que podemos inferir que hay una presencia de polipéptidos.





Discusión:

Monsse: Nuestra hipótesis no estuvo mal debido a que si coincidimos de acuerdo a nuestros conocimientos previos que la enzima pepsina se activa con el ácido y se encuentra en el jugo gástrico de el estomago.
karla:Estoy de acuerdo contigo Monsse , aparte las proteínas son muy complejas y tienen que pasar por un proceso muy complejo para poder degradarlas y obtener moléculas simples, tales como los aminoácidos , son 22 y algunos de ellos son: la Valina, Serina, Metionina, Lisina etc.
Diana: Primero que nada recordemos que las proteínas tienen una estructura muy compleja por lo cual se requiere simplificarlas para que se pueda llevar acabo la absorción, por otra parte la pepsina es una enzima en estado inactivo la cual se activa con el ácido clorhídrico que encontramos en el estomago, por lo cual nuestra hipótesis estaba correcta.
Kenia: Yo coincido con mis compañeras, ya que pudimos comprobar que la enzima pepsina reacciona con el ácido lo que comprueba nuestra hipótesis.
Claudia: Yo también coincido con mis compañeras afortunadamente nos resulto cierta que la pepsina reacciona con el ácido y esta en el estomago pero hay que tomar en cuenta el calor del cuerpo.
Replanteamiento de hipótesis:

Acertamos en la hipótesis al comprobar que la enzima pepsina al ser activada con el ácido y degrada las proteínas.

Conceptos claves:
Digestión de proteínas: Se realiza mediante la pro enzima pepsina empezando en el estomago con la activación de dicha pro enzima por el ácido clorhídrico y se termina en el intestino delgado.
Pepsina: Es una pro enzima que se encuentra en el jugo gástrico de el estomago, que es activada por el ácido clorhídrico.
Sitio de producción de pepsina en el aparato digestivo humano: Se produce en el estomago en el jugo gástrico.
Sitio de hidrólisis total de las proteínas en el aparato digestivo humano: La proteína se degrada en aminoácido en el intestino delgado.
Relaciones.
Esta actividad nos ayudo a saber en que órganos se realiza la digestión de las proteínas y así mismo conocimos que es una pro enzima y coenzima.



Conclusión:

Análisis de las conclusiones:
En esta practica observamos que la enzima pepsina no degrada a las proteínas sin no la activa el ácido clorhídrico ya que como vimos en las otras sustancias en donde no agregamos estos juntos, la sustancia no reacciono.
Con está práctica comprendimos mejor que es una coenzima y identificamos a los polipéptidos con el Biuret que no es lo mismo que aminoácidos, ya que primero se descomponen en cadenas de poli péptidos y al final conocimos la reacción que genera la pepsina con las proteínas que es la que acabamos de describir arriba.



Bibliografía:

https://lh3.googleusercontent.com/HO-d6xh-qzOIbC2NOkTPSuUjkRKdSa9fOrj38rnlVQCy1d40Df3LD6w6LyyCLV8ML_5NNEHgi-YhsYrMpPDnT68LQ1aY19IfFp4UxwtejbXX9nqWxMw

http://www.coenzima.com/

http://medicina.usac.edu.gt/quimica/biomol/prot.htm

www.aula21.net/Nutriweb/proteinas.htm
Programa de Biología 3 de la profesora María Eugenia Tovar.

2 comentarios: